PROCESO EDUCATIVO

📋LA EDUCACIÓN 


La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los  cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales,  morales y físicas.  

Es el proceso por el cual el  hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de Educere, que  significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste  características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la  sociedad.

LA ENSEÑANZA


Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales  o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación,  ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que  la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos.  En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha. Los  métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una  de las grandes tareas de la pedagogía moderna ha sido estudiar de manera  experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su  formulación teórica.

EL APRENDIZAJE


Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el  proceso por el cual una persona es entrenada que se produce también por intuición descubriendo repentinamente como dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar  la información.  

El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando  nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En  consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario  adquiere mayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc.), dándose un  reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A  veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una  solución válida.

La inteligencia desarrolla una estructura y un funcionamiento, ese mismo  funcionamiento va modificando la estructura. La construcción se hace mediante la  interacción del organismo con el medio ambiente. 

En este proceso de aprendizaje, las ideas principales que plantea esta teoría son:

1. En el aprendizaje es el estudiante, siendo el profesor un orientador y/o facilitador. 

2. El aprendizaje de cualquier asunto o tema requiere una continuidad o secuencia  lógica y psicológica.  

3. Las diferencias individuales entre los estudiantes deben ser respetadas.  

Como docentes, es necesario comprender que el aprendizaje es personal, centrado  en objetivos y que necesita una continua y constante retroalimentación.  

¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje?  


El proceso enseñanza-aprendizaje es el procedimiento mediante el cual se transmiten  conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el  fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su  comportamiento  

El aprendizaje y la enseñanza son procesos que se dan continuamente en la vida de  todo ser humano, por eso no podemos hablar de uno sin hablar del otro. Ambos  procesos se reúnen en torno a un eje central, el proceso de enseñanza aprendizaje,  que los estructura en una unidad de sentido.  

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el  profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la  escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado,  dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto. 

Al analizar cada uno de estos cuatro elementos, se identifican las principales variables  de influencia del proceso enseñanza-aprendizaje:  

1. Estudiante: capacidad (inteligencia, velocidad de aprendizaje); motivación para  aprender; experiencia anterior (conocimientos previos); disposición; interés y;  estructura socioeconómica  

2. Conocimiento: significado/valor, aplicabilidad práctica  

3. Escuela/aula: comprensión de la esencia del proceso educativo 

4. Docente: relación docente-estudiante; dimensión cognoscitiva (aspectos intelectualey técnico-didácticos); actitud del docente; capacidad innovadora; compromiso con el  proceso de enseñanza-aprendizaje.

EL PAPEL DEL ALUMNO EN EL PROCESO EDUCATIVO 

En el siglo XVII, era característico de los colegios internados alejar a los jóvenes de  los problemas propios de la edad y de la época. Entonces se enseñaban los ideales  de aquella época y la lengua de la escuela era el latín. Los jóvenes se consideraban  propensos a la tentación, débiles y fácilmente atraíbles por el mal, por ello, se  consideraba necesario aislarlos del mundo externo por ser fuente de tentaciones. Así  se vigilaba al alumno para que no fuera tentado por sus deseos y apetencias  naturales.  

Verbalismo y Pasividad. Durante siglos se utiliza el mismo método de enseñanza, que  será el mismo para todos los alumnos y en cualquier ocasión. El repaso se entiende  como la repetición de lo que el maestro acaba de decir y el alumno se limita a  memorizarlo. No existe interacción entre docente y discente porque el proceso  educativo es unilateral, es decir, el profesor transmite los contenidos y el alumno los  recibe y memoriza, lo que lo convierte en un sujeto pasivo del proceso.  


Ya en el siglo XIX, Emile Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar es elegir  y proponer modelos de claridad y perfección. El alumno se debe someter a estos  modelos e imitarlos, sujetarse a ellos. El maestro es el mediador entre los modelos y  el aprendiz. Con los ejercicios escolares, los alumnos adoptan disposiciones físicas  e intelectuales para acercarles a los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen  siendo muy importantes. Acatando las normas y reglas se accede a los valores y a la  moral, y permite librarse de la espontaneidad y de los deseos. Cuando no se acatan  las normas, con el castigo se consigue volver a someterse a ellas, renunciando a los  caprichos y tendencias personales. Para ello, los maestros deben mantener una  actitud distante con respecto a los alumnos. Se le sigue dando gran importancia a la  transmisión de la cultura y de los conocimientos, ya que son de gran utilidad para  ayudar al progreso de la personalidad.  

Con todo ello, la Escuela Tradicional se convirtió en un sistema rígido y poco dinámico  que conllevó a pensar en una renovación o movimiento pedagógico más flexible que  eliminara el Enciclopedismo: el Didactismo (más importante la instrucción que la  educación); el Formalismo (más importante lección verbal del profesor que la  actividad del niño); y el Autoritarismo (creer que el profesor es siempre el centro de  instrucción y autoridad). Por tanto, este movimiento educativo intenta una renovación  de las prácticas y formas de entender la enseñanza como oposición a la Escuela  Tradicional y recibe el nombre de Escuela Nueva y surge a finales de s. XIX. Con ello  se proclama que la escuela debe ser obligatoria, universal y gratuita. En la Escuela  Nueva se vuelven a definir los roles de los partícipes en el proceso educativo. Con  respecto al alumno:  

• 📌Alumno es el protagonista del proceso educativo.  

📌La formación íntegra del alumno frente a los contenidos y su modo de  transmitirlos.  

📌La relación maestro-alumno sufre una transformación.  

📌De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional, se  sustituye por una relación de afecto-camaradería.  

📌Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. Respeto  por la individualidad del alumno.  

📌Respeto y libertad a los intereses del alumno frente al sistema educativo y los  libros mediante actividades variadas.  

Se refuerza el sentimiento de las responsabilidades individuales y sociales con la  colaboración del maestro que será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del  alumno. No hay competencia, pero sí cooperación colectiva y superación personal.  Se excluye el trato idéntico en los alumnos. La educación prepara al alumno como  futuro ciudadano, que cumpla sus deberes hacia el prójimo y ser consciente de su  dignidad de hombre.  

Para la Escuela Nueva las experiencias de la vida cotidiana despiertan un mayor  interés que las lecciones proporcionadas por los libros que solo serán un suplemento  entre más formas de aprender. La escuela se centra plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres y los acontecimientos serán los nuevos  contenidos. La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el  niño.  


PAPEL DOCENTE 



El tiempo en clase se aprovecha de una manera mucho más productiva en ejercicios  y laboratorios que fomentan el trabajo en equipo y colaboración. El profesor toma un  rol de guía en la educación y apoya a los estudiantes en la resolución de problemas  de las actividades en tiempo real.  

El docente debe estar atento y dispuesto para:  

• 📚Responder y solucionar las dudas y preguntas planteadas por el alumno. 

📚Proporcionar retroalimentación periódica sobre el trabajo del alumno. 

📚Disponer de horas de tutoría personalizadas para ir constatando el avance del  alumno.  

📚Proporcionar motivación y recordatorios de las tareas a realizar a lo largo del  curso.  

📚Identificar los obstáculos y dificultades que se van presentando, ayudando al  alumno a superarlas.  

📚Apoyar la comunicación a través del correo electrónico, los foros y chats  abiertos.  

Fuera de la clase, serán los alumnos los que deberán trabajar con los contenidos  facilitados por el docente; trabajando así de manera independiente la materia y  dejando para las clases el desarrollo de las actividades de aprendizaje que serán  coordinadas por el docente. Dentro del tipo de actividades se persigue la participación  y la colaboración, queremos que el grupo se involucre en las actividades planteadas,  para ello el docente podrá apoyarse en actividades tipo como: la resolución de  problemas, los trabajos por proyectos, los estudios de caso, el planteamiento de  debates abiertos.  

En alumnos se centra el protagonismo de clases prácticas, el docente pasa a ser un  organizador y guía en el proceso de aprendizaje, que proporciona los recursos y el  apoyo necesario para permitir a los alumnos desarrollar y dar ritmo a su propio  proceso de aprendizaje. 

CURRÍCULO EDUCATIVO




Todos los materiales, recursos y contenidos que se presentan y se tratan en los  colegios e institutos están regulados por ley, concretamente en lo que se conoce  como el currículum de educación. El gobierno es el encargado de poner una serie de  reales decretos que son los que establecen las enseñanzas y los contenidos  temáticos que se deben trasladar a los alumnos a lo largo de cada curso  
Este elemento es de vital importancia para garantizar la calidad de la educación en  todo el territorio español, así como para asegurar que todos los alumnos de Primaria,  ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y Bachillerato terminan cada curso igual de preparados académicamente hablando.  

Definición de currículo educativo  

En concreto, podemos decir que el currículo educativo es la herramienta didáctica de  los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los  programas y todos y cada uno de los procesos que servirán para proporcionar al  alumnado una formación integral y completa.  

Asimismo, el currículo educativo incluye todos los recursos académicos, humanos y  materiales que se necesitarán para llevar a cabo el proyecto educativo marcado por  la legislación vigente.  

En otras palabras, el currículo educativo es la estructura esencial del conjunto de  asignaturas de cualquier colegio, instituto o universidad, y es lo que determina y  define los procesos de enseñanza en cada ámbito. La confección del currículum  educativo es competencia del gobierno, que debe establecer, a través de la ley, una  serie de puntos:  

• 📝En cada etapa educativa, los objetivos principales a conseguir. 

📝Las competencias que se adquirirán por parte de los alumnos. 

📝Los contenidos concretos a tratar.  

📝La metodología que se usará para lograr la asimilación de estos contenidos. 

📝Los puntos evaluables de cada enseñanza.  

📝Los criterios de evaluación que deberán tener en cuenta todos los maestros y  profesores. 

Funciones del currículum educativo  

Además de facilitar enormemente la labor del personal docente, al servir como guía  básica para el diseño y la planificación de cada clase, también es útil para garantizar  la igualdad y la homogeneidad de la educación en todo el país. En concreto, sus  funciones principales son:  

• Determinar cuáles serán los contenidos y las temáticas comunes a todos y  cada uno de los centros educativos.  

• Formalizar los estándares educativos y concretar el horario lectivo de cada  asignatura en cada etapa de la enseñanza. 

• Establecer cuáles son las asignaturas troncales.  

• Determinar cuáles son los criterios de evaluación y los logros que se deben  superar por parte del alumnado.  

• Servir de base para realizar las pruebas y exámenes necesarios para  determinar el nivel y las calificaciones de los alumnos.


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