PROCESO EDUCATIVO
📋LA EDUCACIÓN
Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de Educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad.
LA ENSEÑANZA
EL APRENDIZAJE
El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc.), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida.
La inteligencia desarrolla una estructura y un funcionamiento, ese mismo funcionamiento va modificando la estructura. La construcción se hace mediante la interacción del organismo con el medio ambiente.
En este proceso de aprendizaje, las ideas principales que plantea esta teoría son:
1. En el aprendizaje es el estudiante, siendo el profesor un orientador y/o facilitador.
2. El aprendizaje de cualquier asunto o tema requiere una continuidad o secuencia lógica y psicológica.
3. Las diferencias individuales entre los estudiantes deben ser respetadas.
Como docentes, es necesario comprender que el aprendizaje es personal, centrado en objetivos y que necesita una continua y constante retroalimentación.
¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje?
El proceso enseñanza-aprendizaje es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento
El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.
Al analizar cada uno de estos cuatro elementos, se identifican las principales variables de influencia del proceso enseñanza-aprendizaje:
1. Estudiante: capacidad (inteligencia, velocidad de aprendizaje); motivación para aprender; experiencia anterior (conocimientos previos); disposición; interés y; estructura socioeconómica2. Conocimiento: significado/valor, aplicabilidad práctica
3. Escuela/aula: comprensión de la esencia del proceso educativo
4. Docente: relación docente-estudiante; dimensión cognoscitiva (aspectos intelectuales y técnico-didácticos); actitud del docente; capacidad innovadora; compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
EL PAPEL DEL ALUMNO EN EL PROCESO EDUCATIVO
En el siglo XVII, era característico de los colegios internados alejar a los jóvenes de los problemas propios de la edad y de la época. Entonces se enseñaban los ideales de aquella época y la lengua de la escuela era el latín. Los jóvenes se consideraban propensos a la tentación, débiles y fácilmente atraíbles por el mal, por ello, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo por ser fuente de tentaciones. Así se vigilaba al alumno para que no fuera tentado por sus deseos y apetencias naturales.
Verbalismo y Pasividad. Durante siglos se utiliza el mismo método de enseñanza, que será el mismo para todos los alumnos y en cualquier ocasión. El repaso se entiende como la repetición de lo que el maestro acaba de decir y el alumno se limita a memorizarlo. No existe interacción entre docente y discente porque el proceso educativo es unilateral, es decir, el profesor transmite los contenidos y el alumno los recibe y memoriza, lo que lo convierte en un sujeto pasivo del proceso.
Ya en el siglo XIX, Emile Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar es elegir y proponer modelos de claridad y perfección. El alumno se debe someter a estos modelos e imitarlos, sujetarse a ellos. El maestro es el mediador entre los modelos y el aprendiz. Con los ejercicios escolares, los alumnos adoptan disposiciones físicas e intelectuales para acercarles a los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo muy importantes. Acatando las normas y reglas se accede a los valores y a la moral, y permite librarse de la espontaneidad y de los deseos. Cuando no se acatan las normas, con el castigo se consigue volver a someterse a ellas, renunciando a los caprichos y tendencias personales. Para ello, los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos. Se le sigue dando gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, ya que son de gran utilidad para ayudar al progreso de la personalidad.
Con todo ello, la Escuela Tradicional se convirtió en un sistema rígido y poco dinámico que conllevó a pensar en una renovación o movimiento pedagógico más flexible que eliminara el Enciclopedismo: el Didactismo (más importante la instrucción que la educación); el Formalismo (más importante lección verbal del profesor que la actividad del niño); y el Autoritarismo (creer que el profesor es siempre el centro de instrucción y autoridad). Por tanto, este movimiento educativo intenta una renovación de las prácticas y formas de entender la enseñanza como oposición a la Escuela Tradicional y recibe el nombre de Escuela Nueva y surge a finales de s. XIX. Con ello se proclama que la escuela debe ser obligatoria, universal y gratuita. En la Escuela Nueva se vuelven a definir los roles de los partícipes en el proceso educativo. Con respecto al alumno:
• 📌Alumno es el protagonista del proceso educativo.
• 📌La formación íntegra del alumno frente a los contenidos y su modo de transmitirlos.
• 📌La relación maestro-alumno sufre una transformación.
• 📌De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional, se sustituye por una relación de afecto-camaradería.
• 📌Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. Respeto por la individualidad del alumno.
• 📌Respeto y libertad a los intereses del alumno frente al sistema educativo y los libros mediante actividades variadas.
Se refuerza el sentimiento de las responsabilidades individuales y sociales con la colaboración del maestro que será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno. No hay competencia, pero sí cooperación colectiva y superación personal. Se excluye el trato idéntico en los alumnos. La educación prepara al alumno como futuro ciudadano, que cumpla sus deberes hacia el prójimo y ser consciente de su dignidad de hombre.
Para la Escuela Nueva las experiencias de la vida cotidiana despiertan un mayor interés que las lecciones proporcionadas por los libros que solo serán un suplemento entre más formas de aprender. La escuela se centra plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres y los acontecimientos serán los nuevos contenidos. La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño.
PAPEL DOCENTE
El tiempo en clase se aprovecha de una manera mucho más productiva en ejercicios y laboratorios que fomentan el trabajo en equipo y colaboración. El profesor toma un rol de guía en la educación y apoya a los estudiantes en la resolución de problemas de las actividades en tiempo real.
El docente debe estar atento y dispuesto para:
• 📚Responder y solucionar las dudas y preguntas planteadas por el alumno.
• 📚Proporcionar retroalimentación periódica sobre el trabajo del alumno.
• 📚Disponer de horas de tutoría personalizadas para ir constatando el avance del alumno.
• 📚Proporcionar motivación y recordatorios de las tareas a realizar a lo largo del curso.
• 📚Identificar los obstáculos y dificultades que se van presentando, ayudando al alumno a superarlas.
• 📚Apoyar la comunicación a través del correo electrónico, los foros y chats abiertos.
Fuera de la clase, serán los alumnos los que deberán trabajar con los contenidos facilitados por el docente; trabajando así de manera independiente la materia y dejando para las clases el desarrollo de las actividades de aprendizaje que serán coordinadas por el docente. Dentro del tipo de actividades se persigue la participación y la colaboración, queremos que el grupo se involucre en las actividades planteadas, para ello el docente podrá apoyarse en actividades tipo como: la resolución de problemas, los trabajos por proyectos, los estudios de caso, el planteamiento de debates abiertos.
En alumnos se centra el protagonismo de clases prácticas, el docente pasa a ser un organizador y guía en el proceso de aprendizaje, que proporciona los recursos y el apoyo necesario para permitir a los alumnos desarrollar y dar ritmo a su propio proceso de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario