ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL

 TEORÍA PSICOSEXUAL DE FREUD: 



Freud creía que la personalidad se desarrollaba a través de una serie de etapas en la infancia en las que las energías o impulsos que buscan el placer de la Identificación se enfocan en ciertas zonas erógenas. Esta energía psicosexual, o libido, la describió como la fuerza impulsora detrás de la conducta. 

Para Freud, la infancia es una etapa crucial en la que se da forma a nuestra personalidad y comportamiento como adultos. Consideraba el desarrollo como un proceso discontinuo, creía que cada uno de nosotros debe pasar por una serie de etapas durante la infancia, las llamadas etapas psicosexuales. Si estas etapas psicosexuales se completan con éxito, el resultado es una personalidad sana. Si debido a algún problema no se resuelven en su momento, aparecen las llamadas “fijaciones”. Una fijación es un foco persistente en una etapa psicosexual anterior. Hasta que este conflicto no se resuelva, el individuo seguirá estando “atascado” en esta etapa.



📌ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL







ETAPA ORAL (0-1 año):
En ella, Freud relacionaba la satisfacción de la libido directamente con la boca, en esta etapa el bebé se relaciona principalmente con el entorno a través de la boca obteniendo así el placer. l placer sexual está ligado entonces predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a la alimentación. El placer se deriva de succionar. El “ello” es dominante. Por ejemplo, un bebé recién nacido que llora para que se satisfagan sus necesidades rápidamente sin importarle lo que pasa en el ambiente.
La tarea a superar para la fase oral es el destete. El destete significa para los niños pequeños la ruptura de un vínculo fundamental con la madre. 



ETAPA ANAL (1-3 años): En esta fase o etapa la libido se organiza al rededor de la zona erógena anal, el objeto de satisfacción está ligado con la función de defecación (expulsión-retención) y al valor simbólicos de las heces. El entrenamiento de control de esfínteres interfieren la gratificación obtenida con la defección. Para Freud, esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad.


Esta etapa tiene una gran trascendencia en la vida futura de los niños, aunque la mayor parte de las personas lo desconoce. Teniendo en cuenta que, la experiencia más importante durante esta etapa es el entrenamiento en la higiene personal. Si el niño trata de regularse y los padres son moderados, para que el niño pueda aprender la importancia de la limpieza y el orden gradualmente, las cuales dan lugar a una persona adulta controlada.
Si se hace demasiado énfasis o no en cuanto a la higiene, puede traer consecuencias de la fijación psicosexual, como: 
✅Retención anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva.
Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización y coprofilia.



ETAPA FÁLICA (Entre los 3 y los 6 años):
Su zona erógena asociada es la de los genitales. De este modo, la principal sensación placentera sería la de orinar, pero también se originaría en esta fase el inicio de la curiosidad por las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, empezando por las evidentes similitudes en la forma de los genitales y terminando en intereses, modos de ser y de vestir, etc.

Freud relaciona esta fase con la aparición del "complejo de Edipo", en el que los niños varones sienten atracción hacia la persona que ejerce el rol de madre y sienten celos y miedo hacia la persona que ejerce el rol de padre. En cuanto a las niñas que pasan por esta etapa del desarrollo psicosexual Freud "adaptó ligeramente la idea con Complejo de Edipo para que englobas a estas, a pesar de que el concepto había sido desarrollado para que cobrase sentido principalmente en los varones. Fue más tarde cuando Carl Jung propuso el complejo de Electra como contraparte femenina al Edipo


ETAPA LATENCIA (5-12 años): Periodo de sublimación del instinto sexual. El instinto sexual es sublimado por actividades escolares, deportes, pasatiempo, etc.)


La etapa de latencia se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños, en parte a causa de todos los castigos y amonestaciones recibidas. Es por eso que Freud describe esta fase como una en la que la sexualidad queda más camuflada que en las anteriores.
La etapa de latencia ha estado asociada a la aparición del pudor y la vergüenza relacionada con la sexualidad.

ETAPA GENITAL (adolescencia - adultez): Desarrollo de la identidad de los roles sexuales y las relaciones sociales adultas. zona erógena: Genitales 


La etapa genital aparece con la pubertad y se prolonga en adelante. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia. Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores.


📌MECANISMOS DE DEFENSA



Un mecanismo de defensa es una técnica utilizada para evitar, negar o distorsionar las fuentes de ansiedad o para mantener una imagen idealizada que nos permita vivir cómodamente con nosotros mismos; estos casi siempre constituyen alguna forma de autoengaño en el cual a menudo crea grandes puntos ciegos en la personalidad. La zona erógena relacionada con este momento vital vuelve a ser la de los genitales, pero a diferencia de lo que ocurre en la fase fálica, aquí ya se han desarrollado las competencias necesarias para expresar la sexualidad a través de vínculos de unión de carácter más abstracto y simbólico que tienen que ver con el consenso y el apego con otras personas.

Represión: es el Mecanismo de Defensa principal del Yo y es usado principalmente por la mayoría de personas quienes tenemos una estructura neurótica de la personalidad o por personas con personalidad histérica de nivel superior. La Represión consiste en expulsar de la conciencia toda expresión de deseos, sentimientos o fantasías inaceptables impulsadas principalmente por el Ello. Consiste en suprimir algo de la conciencia en forma involuntaria. Es un olvido inconsciente de la existencia de algo que nos causa incomodidad.


Negación: Supone negar la existencia de alguna amenaza externa o acontecimiento traumático que ha ocurrido. El Yo al luchar contra los impulsos del Ello por el intento de fuga de lo reprimido, en algunas ocasiones
activará el mecanismo de defensa de la negación, así el Yo según Freud (1954) “Se capacita para eludir los estímulos desplacientes y en lugar de percibir la impresión dolorosa y subsecuentemente anular sus erectos, sustrayendo sus cargas o catexias, el yo usa la libertad de preservarse, esquivando abordar la peligrosa situación externa”

Formación Reactiva: Consiste en expresar de manera activa el impulso opuesto. La formación reactiva consiste en transformar una emoción o un impulso en lo contrario; el odio será transformado en amor, la envidia en gratitud etc. Aquellos individuos que temen mucho sus emociones agresivas y tienen dificultades para diferenciar entre pensar y hacer tenderán a usar formaciones reactivas para protegerse de lo que podría sentirse como peligrosamente incontrolable.


  • Proyección: Atribuir un impulso que nos inquieta a otra persona.

    Regresión: Es el proceso de volver a una etapa anterior del desarrollo, en la que la satisfacción era más inmediata, o el disgusto era menor.

    Racionalización: Consiste en seleccionar racional y conscientemente aquellos motivos que nos parezcan más razonables para explicar o justi­ficar cierta conducta cuya base es un sentimiento cuyo reconocimiento sería inaceptable o vergonzoso.
    Se justifican y se estructuran ciertas conductas por medio de elaborar explicaciones racionales que eviten enfrentarse al verdadero motivo por el cual se guía la conducta en cuestión. Predomina lo racional allá donde lo emocional debería estar imperante. Se desarrolla una explicación coherente para la conducta que ya se ha efectuado y cuyo motivo se encuentra oculto para la consciencia.

    Desplazamiento: Es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable, a uno aceptable. 
    En las fobias y obsesiones suele estar muy presente este mecanismo.

    Sublimación: Mecanismo de defensa maduro el cual permite a los individuos a canalizar todas aquellas pulsiones (estímulos o impulsos, normalmente de contenido sexual o agresivo) y orientarlas hacia conductas consideradas aceptables en nuestra sociedad. Las personas han de reprimir ciertas conductas para poder vivir de manera acorde a lo impuesto por la cultura en la que residen, sin embargo, si bien es cierto que en algunas conductas esta represión es aceptable, hay veces que las ataduras impuestas por la sociedad pueden sobrepasar los límites necesarios para un buen desarrollo.


    si llegaste hasta este enunciado, espero haya sido de tu agrado la información abordada anteriormente 😊 lindo día 👋🌞

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