Las teorías educativas


Las teorías educativas son marcos conceptuales que han servido para describir, explicar y orientar el quehacer educativo. 📝

Hay 4 teorías, de las cuales se mencionaran a continuación 📌:

  • CONDUCTISMO 📋: Esta basado en la idea de que el comportamiento obedece a conductas que han tenido ciertas consecuencias en el pasado, controlando el comportamiento
  • PSICOANÁLISIS 📋: Logra aproximarse al campo pedagógico desde los conceptos básicos de su teoría: sujeto, inconsciente, pulsión, deseo, transferencia, complejo de Edipo, castración, función paterna, identificación entren otras.
  • HUMANISMO 📋: Propone en sus principales postulados que la conciencia, la ética y la experiencia emocional son los elementos más importantes para fijar todo tipo de conocimiento en los individuos. 
  • COGNOSCITIVISMO 📋: Asume que todo conocimiento previo da origen a uno nuevo, además el aprendizaje es un proceso activo, que cada persona modifica constantemente de acuerdo a sus experiencias.
Las teorías educativas constituyen un importante aporte para comprender, predecir, controlar el comportamiento humano y entender como se aprende, construyen conocimientos y proporcionan fundamentos explicativos bajo diferentes puntos de vista y aspectos también diversos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VIGOTSKY

GENERALIDADES DE LA TEORÍA DEL CICLO VITAL