GENERALIDADES DEL CONDUCTISMO CLÁSICO

El conductismo se centra en la conducta observable, como controlarla y como predecir, su principal característica es conseguir un comportamiento del alumno determinado, buscando siempre el adecuado. 

El conductismo fue propuesto por el psicólogo estadounidense John Broadus Watson a inicios del siglo XX, se baso en el estudio de la conducta humana observable e identificó que esta modifica el comportamiento de los individuos tras un proceso de estímulo, respuesta y refuerzo que finaliza con el aprendizaje


👦 EXPERIMENTO DEL PEQUEÑO ALBERT 👦

En la primera fase del experimento con el pequeño Albert se le presentaron diferentes estímulos. El objetivo era observar cuales de ellos le daban miedo. Se comprobó que solo manifestaba temor cuando escuchaba ruidos fuertes. Era algo común a todos los pequeños. Por lo demás, no mostró ningún signo de miedo frente a los animales o el fuego. Al bebé se le presentó una rata blanca y el quiso jugar con ella, sin embargo, al tratar de hacerlo, se hacía sonar un ruido muy fuerte que lo asustaba. Después de repetir varias veces el mismo ciclo, el bebé termino sintiendo miedo por la rata.


☝ CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta. Una de las características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas automáticas o reflejas, no conductas voluntarias. 

Fue creado por el fisiólogo y psicólogo ruso Iván Pávlov 👴 

💬 ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO


📌Estímulo neutro (EN)
El estímulo neutro es aquel que de manera natural no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo. En el experimento de Pávlov era el sonido de la campana: antes de llevar a cabo el proceso de condicionamiento, los perros no reaccionaba a él de ninguna forma.
📌Respuesta neutra (RN)
Antes de llevar a cabo el proceso de condicionamiento, el organismo no muestra ningún tipo de respuesta frente al estímulo neutro. Utilizando el término técnico esto es lo que se conoce como respuesta neutra.
📌Estímulo incondicionado (EI)
El estímulo incondicionado es uno de los elementos más importantes del condicionamiento clásico. Se trata de un fenómeno que provoca una reacción en el organismo sin necesidad de que haya un proceso de aprendizaje previo. Esta respuesta puede ser innata, o haber sido adquirida previamente por diversas circunstancias.
📌Respuesta incondicionada (RI)
La respuesta incondicionada es aquella provocada por el EI de manera natural, sin necesidad de que haya un proceso de aprendizaje de por medio.
📌Estímulo condicionado (EC)
Una vez que se lleva a cabo el proceso de condicionamiento clásico, el estímulo neutro pasa a generar una respuesta similar a la que producía el EI. En este momento, se le conoce como estímulo condicionado
📌Respuesta condicionada (RC)
De la misma manera que en el caso anterior, la respuesta neutra pasaría a conocerse como respuesta condicionada una vez que se ha llevado a cabo el proceso de condicionamiento clásico.


😜GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS😜


Es un fenómeno que se observa en el condicionamiento clásico. Consiste en la aparición de la respuesta incondicionada (RI) ante estímulos condicionados (EC) que nunca se había aparejado con el EI pero que tienen una similitud con este, Este tipo de situación se puede dar en las fobias, estímulos fóbicos similares al original pueden producir la respuesta incondicionada de miedo aunque menos intensa que con el estímulo original.


👿💥 DISCRMINACIÓN DE ESTÍMULOS 💥👿

El caso más común de discriminación condicional ocurre cuando se produce una respuesta de elección entre dos o varios estímulos en función de la presencia de un estímulo adicional.

👉 EXTINCIÓN 👈


Extinción en el condicionamiento clásico: incluye presentaciones repetidas del estímulo condicionado por sí solo. El resultado es que la respuesta condicionada (ya sea clásica o instrumental) disminuye. Por ello se piensa que la extinción es lo contrario a la adquisición (como en el Modelo de Rescal y Wagner) sin embargo esto es incorrecto.

📝Diferencia entre extinción y olvido

✅Extinción: Se produce por la omisión del EI que sigue a las presentaciones del EC o la omisión del reforzador que sigue a la respuesta instrumental. 

✅Olvido: Disminución de la respuesta condicionada que se da con el paso del tiempo.

📌📋 EFECTOS EMOCIONALES COMO CONSECUENCIA DE LA EXTINCIÓN📌📋

Frustración: Reacción emocional inducida por la falta de un reforzador esperado. Puede derivar en agresión.

📑EXTINCIÓN Y APRENDIZAJE ORIGINAL

✔ Recuperación espontanea tras el condicionamiento pavloviano: El efecto de la extinción se pierde con el tiempo. Por lo tanto la respuesta condicionada volverá́ a estar presente si el sujeto se pone a prueba tras una demora que siga al procedimiento de extinción.

✔ Renovación del condicionamiento ex citatorio original se refiere a la recuperación de la ejecución propia de la adquisición que se da cuando se cambian las claves contextuales que estaban presentes durante la extinción.

✔ Restauración de la ejecución propia de la extinción la renovación reactiva una conducta aprendida previamente mediante el cambio del contexto a condiciones más aproximadas a las presentes cuando la conducta se adquirió́ con anterioridad. De la misma forma que recuperamos la respuesta original, también podemos recuperar la respuesta de la extinción.

✔ Restablecimiento de la extinción condicionada Procedimiento que sirve para restaurar la respuesta a un estímulo condicionado extinguido.

✔ Sensibilidad a la devaluación del reforzador En una contingencia operante (instrumental), el procedimiento de devaluación de un reforzador consiste en asociar de forma pavloviana el estímulo que se está́ usando para reforzar una conducta con algún otro estimulo de naturaleza inversa, es decir, aversivo.

En realidad la extinción implica un tipo especial de ausencia de reforzamiento, es decir, se trata de ausencia de reforzamiento tras una historia de reforzamiento.

A continuación, te dejaré un link para que conozcas más a fondo sobre el tema de "Las generalidades del conductismo clásico" : https://youtu.be/NUVDsqbmPTM y de igual manera, te dejare una actividad de clase 😊


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VIGOTSKY

GENERALIDADES DE LA TEORÍA DEL CICLO VITAL