GENERALIDADES DE LA TEORÍA DEL CICLO VITAL
El ser humano crece y se desarrolla a través de todo su ciclo vital, cambia, se organiza y se adapta al medio ambiente en una interacción constante entre su dotación genética y el medio que lo rodea. Por lo tanto, los seres humanos vivimos un continuo proceso de aprendizaje y de dominio del desarrollo vital y de las tareas a realizar. Comprender el ciclo vital constituye una tarea compleja, lo que se inicia con el reconocimiento de la etapa en que está cada uno de nosotros y las personas que conforman nuestro núcleo más íntimo ya sea: recién nacido, lactante, pre escolar, escolar, adolescente, adulto joven, medio o mayor.
A través de su teoría, Erik Erikson, se convirtió en uno de los precursores del estudio del ciclo vital. Sus modelos teóricos, de hecho, cuentan con un gran reconocimiento dentro de la psicología evolutiva. Nos permiten por ejemplo, comprender cómo se desarrolla la personalidad del ser humano a lo largo de todo el ciclo vital
Erik Erikson desarrolló, en la segunda mitad del siglo XX, una de las teorías más populares e influyentes del desarrollo: el desarrollo psicosocial.
Erikson también propone una teoría de la competencia. Cada una de las etapas vitales da pie al desarrollo de una serie de competencias. Si en cada una de las nuevas etapas de la vida la persona ha logrado la competencia correspondiente a ese momento vital, esa persona experimentará una sensación de dominio que Erikson conceptualiza como fuerza del ego. Haber adquirido la competencia ayuda a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital.
Etapas del desarrollo psicosocial de Erikson
Cada una de las ocho etapas descritas por Erikson en su teoría del desarrollo psicosocial se basa en las etapas anteriores, de modo que facilita el camino para los siguientes períodos de desarrollo.
1. Confianza vs Desconfianza
Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado con la madre.
La relación con la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones.
2. Autonomía vs Vergüenza y duda
Este estadio empieza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño.
Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
3. Iniciativa vs Culpa
Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5 años de edad.
El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente. En caso de que los padres reaccionen de negativamente a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es probable que les genere sensación de culpabilidad.
4. Laboriosidad vs Inferioridad
Este estadio se produce entre los 6-7 años hasta los 12 años.
Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo
en uso sus conocimientos y habilidades. Por esa razón es tan importante la estimulación positiva que pueda ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales. Éste último comienza a adquirir una relevancia trascendental para ellos.
En el caso de que esto no sea bien acogido o sus fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.
5. Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad
La exploración de sus propias posibilidades se produce en esta etapa. Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose en las experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que en múltiples ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad.
6. Intimidad frente al Aislamiento
Este estadio comprende desde los 20 años hasta los 40, aproximadamente. La forma de relacionarse con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza. Si se evade este tipo de intimidad, uno puede estar rozando la soledad o el aislamiento, situación que puede acabar en depresión.
7. Generatividad frente al Estancamiento
Este estadio transcurre entre los 40 hasta los 60 años. Es un lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está vinculada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
El estancamiento es esa pregunta que se hace el individuo: ¿qué es lo que hago aquí si no sirve para nada?; se siente estancado y no logra canalizar su esfuerzo para poder ofrecer algo a los suyos o al mundo.
Etapa 8. Integridad del yo vs desesperación (a partir de los 60 años)
La forma de vivir se altera completamente, el individuo ya no es tan productivo como antes y no se puede evitar echar la vista al pasado. Esta mirada hacia tiempos anteriores puede evocar nostalgia y desesperación o, por el contrario, sensación de que ha merecido la pena lo logrado. Tener una visión u otra nos hará afrontar los cambios físicos de la vejez y los duelos propios de esta etapa de una forma más o menos positiva.
PSICOANALISIS Y LA EDUCACIÓN
Freud (1937) inició una conversación entre el Psicoanálisis y la Educación que puede verse explicitada en su aspecto más relevante al plantear que hay tres profesiones imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar.
El psicoanálisis propuesto por Freud es un campo abierto y disponible para cualquier otro ámbito, es por eso que Freud tramita la idea de trabajarlo en la pedagogía, pues ambos tienen componentes similares como:
📍Ambos operan con el sujeto y la palabra
📍Ambos son espacios por la investigación en la funcionalidad del ser: Transmisión de conocimientos y saberes
Según Freud: el psicoanálisis logra aproximarse al campo pedagógico desde los conceptos básicos de su teoría: sujeto, inconsciente, pulsión, deseo, transferencia, Complejo de Edipo, ley, castración, función paterna, identificación.
En el ámbito educativo, el psicoanálisis puede constituirse como un referente para la reflexión del espacio en el cual estamos habitando en la actualidad, teniendo enfrente al capitalismo como un obturador del deseo y que permite enardecer la angustia y sistematizarla. Frente al psicoanálisis lo que se busca es hacer meya en ese estado de conservación del orden instaurado por el exterior.
El cuestionamiento sexual para el psicoanálisis podría servir para el obstáculo que se genera en el aprendizaje, ayudando a identificar las prohibiciones, represiones y sublevaciones que implica el contexto sexual en una comunidad.
El influjo que la palabra ejerce en el lazo social, la influencia del discurso entre los seres humanos, cuestión básica en el contexto de un proceso analítico y también
en el acto educativo. Como tal se puede plantear la importancia que tiene la comunicación desde el plano del reconocimiento de identidad que promueve el psicoanálisis. Ese reconocimiento que existe en el dialogo.
La elaboración del imaginativo es un complejo en el cual el docente puede participar intuyendo y participando de ese proceso del inconsciente para una transmisión de espacios de aprendizajes mucho más extensos y enriquecedores.
El docente puede encarnar la función paterna en la cual participa como portador de ley libertadora del deseo
Es importante recordar que el psicoanálisis surgió como medida terapéutica y aunque sus aportaciones son muy importantes, la educación no puede centrarse solamente en el psicoanálisis; es preciso que, además de este recurso, eche mano a otras disciplinas, psicológicas o no, para el mejoramiento del sistema educativo y particularmente para el beneficio del educando (alumno).
Freud nunca desarrolló una teoría educativa que permitiera pensar en la aplicación, fuera del ámbito de la clínica psicoanalítica, por ello existen vacíos teóricos y metodológicos en la aplicación del psicoanálisis a la educación.
La situación edípica:
La importancia de esta situación para el desarrollo psíquico del niño, es que mediante ella conocerá el papel de la madre y del padre. Es la edad en que el niño, al afirmarse cada vez más la naturaleza sexual, el deseo lo inclina cada vez más a una elección: el varón por su madre, la mujer por su padre.
¿Qué función cumple el Complejo Edípico de Klein y Freud en la educación?
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